Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013

Rusia: Progresos en la conservación del medio ambiente

Hola, Aqui les traigo una informacion muy importante sobre el medio ambiente en Rusia 


En la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, podemos encontrar géiseres humeantes, volcanes en erupción, montañas cubiertas de nieve y una gran variedad de plantas y animales. El águila marina de Steller planea sobre su cielo y la única población de nutrias marinas del Pacífico occidental encuentra refugio en sus costas.
Esta península se incluye en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus sigles en ingl'es) la califica como una de las regiones ecológicas más importantes del mundo.
Sin embargo, en los años noventa, la flora y fauna de la región se vieron amenazadas. Tras el colapso del sistema económico soviético, la población local de Kamchatka (unas 340.000 personas) se enfrentó a grandes dificultades económicas. Muchas personas se dedicaron a la caza furtiva ilegal para poder sobrevivir, y un número sin precedentes de osos pardos, ovejas de las nieves, renos, mamíferos marinos y el salmón comenzaron a desaparecer.
En 2002, los socios del gobierno regional y nacional, con la colaboración del PNUD, lanzaron un programa de conservación internacional para mejorar los medios de vida y la protección del medio ambiente. Con el respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Gobierno de Canadá y la Fundación Moore, el programa ha buscado mejorar la gestión profesional de cuatro áreas protegidas: la Reserva de la Biosfera de Kronotsky, el Santuario del Sur de Kamchatka, el Parque Natural de Bystrinsky y el Parque Natural de Nalychevo.
El programa ha invertido en infraestructura, equipos y personal. Más de mil miembros del personal recibieron formación en desarrollo turístico, promoción medioambiental y efectividad de gestión.
Asimismo, en las áreas protegidas, se establecieron sistemas de información para ayudar a identificar patrones de caza furtiva y permitir el control de las especies críticas para la preservación del medio ambiente.
Beneficios para los medios de vida
Una mejor gestión de las áreas protegidas se relaciona directamente con otro de los principales objetivos del programa: mejorar los medios de vida de las personas disminuyendo el estrés medioambiental. En el área cercana al Parque Natural Bystrinsky, el programa del PNUD y del FMAM ofreció formación en desarrollo comercial y turismo responsable, y otorgó a los habitantes las capacidades necesarias para establecer comercios y generar empleos.
Desde 2003, la economía local ha duplicado su envergadura. La tasa de empleo también se ha duplicado y los habitantes locales descubren métodos para equilibrar sus necesidades con las del medio ambiente. Una empresa que ofrece tours de pesca emplea a diez guías de pesca que anteriormente trabajaban como cazadores furtivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario